¿Quiénes somos?
¿Somos una agencia de Gobierno?
¿Qué servicios ofrecemos?
¿Qué hacer si un oficial de la policía me detiene?
¿Qué hacer si me detienen en mi vehículo?
¿Qué hacer si me arrestan?
Somos un grupo de abogados dedicados a la representación legal en casos criminales para los insolventes económicos, facilitándoles servicios de excelencia que le garanticen la igual protección de las leyes.
No. Asistencia Legal financia sus operaciones mediante aportaciones legislativas recurrentes, no recurrentes y así como otros ingresos provenientes de la venta del sello de la Sociedad para la Asistencia Legal (Ley Núm. 47 del 4 de junio de 1982) y el arancel establecido por la Ley Núm. 244 del 2 de septiembre de 2004.
Desde sus inicios la Sociedad ha estado totalmente comprometida con la defensa de personas sin recursos suficientes para costear una defensa legal adecuada. La SAL cuenta actualmente con un grupo de excelentes abogados litigantes que ofrecen los servicios legales de la institución. Se encargan de la litigación de casos criminales y apelativos ante foros judiciales y administrativos.
Nuestra organización consta de trece oficinas locales, una en cada distrito judicial desde donde se ofrecen los servicios a la ciudadanía:
-
Aguadilla
-
Aibonito
-
Arecibo
-
Bayamón
-
Caguas
-
Carolina
-
Fajardo
-
Guayama
-
Humacao
-
Mayagüez
-
Ponce
-
San Juan
-
Utuado
Cuenta, además con:
-
Oficina Central- donde se manejan los asuntos administrativos de toda la Sociedad. En esta se encuentra la Oficina del Director Ejecutivo, Finanzas y Recursos Humanos.
-
División de Apelaciones- sus asesores legales ofrecen representación legal a nivel apelativo; tramitan la presentación de recursos interlocutorios y apelativos; proveen asesoramiento a los abogados de las Oficinas Locales, abogados de la práctica privada y comunidad en general; entre otros servicios
-
División de Asuntos Especiales- ofrece servicios de representación legal a la población confinada, asesoramiento a los abogados de las Oficinas Locales y los abogados de la práctica privada sobre asuntos tales como: bonificación de sentencia, clasificación de custodia, programas de desvío, Junta de Libertad Bajo Palabra; y en la tramitación de recursos especiales y/o extraordinarios, entre otros.
-
Programa de Justicia Juvenil – ofrece representación legal en procesos ante el Tribunal de Menores.
-
Proyecto para la Atención de Asuntos de Salud Mental (PAAS) en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan y Mayagüez - donde se ventilan los procesos al amparo de la Ley Núm. 408 de 2 de Octubre de 2000, según enmendada, mejor conocida como “Ley de Salud Mental de Puerto Rico”.
-
El Programa de Apoyo e Integridad Social (SAL * el PAIS) - es un proyecto de acción social, comprometido en lograr una intervención temprana de menores en riesgo, adultos con o sin historial delictivo previo y personas ingresadas en las Instituciones correccionales del País que estén en situaciones de vulnerabilidad, mediante la prevención, promoción y educación integral, como factores de cambio y de justicia social, a través de la realización de programas socioeducativos.
-
SAL por los SORD@S – su objetivo principal es concienciar sobre las necesidades de esta comunidad, los acomodos razonables en la litigación de casos de personas sordas y los ajustes necesarios en el debido proceso de ley, y a la misma vez servir como representantes legales de personas indigentes de esta comunidad.
-
Nunca discuta con el oficial.
-
Utilice un lenguaje adecuado.
-
Mantenga sus manos en algún lugar donde el oficial pueda verlas.
-
Tenga control de sus gestos físicos, movimientos y reacciones.
-
Evite cualquier contacto físico con el oficial.
-
No resista físicamente algún registro. Deje claro, de manera respetuosa, que se opone al registro.
-
Lo antes posible, anote todo lo que recuerde sobre el evento.
-
Identifique testigos, anote sus nombres, números de teléfono y verifique si tienen vídeos o fotos del evento.
-
Si está lesionado, retrate las lesiones y busque ayuda médica, de ser necesario.
-
Ningún ocupante debe bajarse del auto, a menos que el oficial se lo requiera. Esta reacción podría dar base para su arresto.
-
Al ser requerido, presente su licencia de conducir y del vehículo.
-
Si recibe un boleto, acéptelo sin discutir con el oficial.
-
Si le requieren que se someta a prueba de aliento o de sangre, no se resista mediante fuerza física. Debe manifestar, de manera respetuosa, su oposición a la realización de dichas pruebas.
-
El oficial le podría registrar su auto sin orden judicial cuando entienda que existen motivos fundados para arrestarle. Ej. El agente advirtió la presencia de sustancias controladas en el auto.
-
Indique de forma clara: “Oficial no consiento a este registro”. No discuta con el oficial.
-
El oficial no puede arrestarle por el mero hecho de que usted se oponga al registro del auto.
-
Si está detenido, pero NO tiene claro si está bajo arresto:
-
Pregunte al oficial: “¿Estoy en libertad de irme?
-
Si le contesta que NO: usted está bajo arresto.
-
Si le contesta que SÍ: con calma, retírese.
-
Si está arrestado, (1) invoque inmediatamente su derecho a permanecer en silencio y (2) solicite asistencia de abogado. Reclame verbalmente estos derechos.
-
Todo lo que diga podrá y será utilizado en su contra. Solo diga su nombre, teléfono, dirección y persona que desee contactar.
-
Si los oficiales le hacen preguntas (Ej. una entrevista en un cuartel), reclame su derecho a permanecer callado. De lo contrario, se podría comentar su silencio si se determinara que la entrevista no constituyó un interrogatorio bajo custodia.
-
Lea todos los documentos que le den antes de firmarlos; NUNCA FIRME NADA.
-
Si lo piensan someter a una rueda de confrontación, solicite que lo acompañe un abogado.