SAL por el PAÍS – Programa de Apoyo e Integración Social

El Programa de Apoyo e Integración Social es un proyecto de acción social, comprometido en  lograr una intervención temprana de menores en riesgo, adultos con o sin historial delictivo previo y personas ingresadas en las instituciones correccionales del país que estén en situaciones de vulnerabilidad, mediante la prevención, promoción y educación integral, como factores de cambio y de justicia social, a través de la realización de programas socioeducativos.

Como parte del programa de SAL por el P.A.Í.S. se pretende darle continuidad a las orientaciones y charlas comunitarias expandiendo el servicio a todas las regiones judiciales siempre que contemos con la participación de los abogados de la SAL y los estudiantes que tenemos como parte de los centros de práctica en todas las oficinas y divisiones de nuestra institución.

El Programa de Orientaciones de S.A.L. por el P.A.Í.S. pretende impactar diferentes sectores de la población a través de:

  • Creación de un sistema de orientaciones educativas donde se discutan temas jurídicos de alta importancia para la población que se desea impactar, adaptados a la audiencia correspondiente y en consideración a sus inquietudes principales.  Se visitarán escuelas y comunidades de áreas que el Programa identificará como las de mayor necesidad, ofreciendo charlas sobre el Código Penal, la Ley de Sustancias Controladas, Ley de Armas, Ley de para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, ejercicio pleno de los derechos constitucionales y civiles, derechos de confinados y temas que se determinen necesarios o sean solicitados por las escuelas o comunidades, entre otros. 
  • A manera de rehabilitación, se coordinará con el Departamento de Corrección y Rehabilitación, en colaboración con Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) así como con diferentes centros de tratamiento y rehabilitación para ofrecer orientaciones educativas tanto a la población correccional como a las personas admitidas en dichos centros.
  • A los fines de reforzar los esfuerzos de prevención para menores en riesgo, se coordinará con el Departamento de Educación y organismos reguladores de instituciones educativas para la coordinación y ofrecimiento de conferencias, talleres y charlas.

Cualquier comunidad o entidad interesada en recibir alguna orientación sobre este servicio, favor comunicarse a la Oficina Central de la SAL al (787) 765-3875. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *