División de Asuntos Especiales y Remedios Postsentencia: servicios legales a la comunidad confinada

Como parte de los servicios profesionales que provee la Sociedad para Asistencia Legal, la División de Asuntos Especiales y Remedios Postsentencia, la cual cumple en estas fechas ya diez años, se concentra en la asesoría y representación de personas convictas en varias áreas del Derecho penitenciario y del Derecho penal. En efecto, es la única entidad que provee exclusivamente este tipo de servicios en nuestro país, pese a que la cifra de personas confinadas en instituciones penitenciarias asciende a más de 12,000, y existe otra cantidad notable de personas cumpliendo su sentencia mediante penas alternativas a la reclusión en nuestra jurisdicción. Por su relevancia en nuestro ordenamiento, dejamos por este medio una descripción somera de algunos de los servicios que provee esta División.


La División de Asuntos Especiales es una división especializada para velar por los derechos de las personas sentenciadas y encarceladas en los distintos centros penitenciarios del País. Como parte de nuestros deberes, llevamos procedimientos post sentencia ante los tribunales de justicia –entiéndase peticiones de nuevo juicio, ataque colateral de la sentencia y corrección de sentencia y habeas corpus.

 

Además, brindamos orientación, así como representación legal, a personas económicamente desventajadas que cumplen sentencia en una institución correccional o disfrutan de algún beneficio limitado alterno a la reclusión. Estos servicios se han extendido a procedimientos administrativos ante el Departamento de Corrección como: 1) liquidación de sentencia, 2) clasificación de custodia, 3) procedimientos disciplinarios internos de confinados, 4) bonificaciones, 5) remedios administrativos y 6) programas de desvíos.

 

Esta División representa legalmente a aquellos clientes que solicitan los servicios para garantizar que no violen sus derechos durante procesos administrativos de revocación de derechos libertarios adquiridos alternos a la reclusión, como lo son la libertad bajo palabra y los programas de desvío del Departamento de Corrección. Además, se asesora y representa a aquellas personas convictas en procesos de nuevo juicio por violaciones a derechos de la entonces persona acusada, por el descubrimiento de nueva prueba o por evidencia que se desprenda de pruebas de ADN.

 

También se ofrece representación legal en casos de revisión administrativa ante los foros apelativos con el fin de cuestionar directamente las decisiones arbitrarias e ilegales que afectan negativamente  al cliente. Para esto, contamos con abogados y abogadas, personas administrativo, dos peritos en asuntos penitenciarios y dos investigadores.

Dirección Física
Calle Esteban González #839 
Esquina Calle Añasco, Piso 3
Río Piedras, PR  00925
        
Dirección Postal    
Apartado 25088
Río Piedras, PR 00928

Teléfono:
787-765-4042         
787-765-4043   
787-753-3244

Fax:       787-765-4046

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *